Los músculos de la pierna se dividen en tres grupos: anterior, externo y posterior.
Estos están separados entre sí por el esqueleto de la pierna, el ligamento interóseo y dos tabiques intermusculares que se dividen en anterior y externo. Estos tabiques se extienden desde la cara profunda de la aponeurosis de la pierna a los bordes anterior y externo del peroné.
Grupo anterior
TIBIAL ANTERIOR
Es el más interno de los músculos del grupo anterior. Está situado a lo largo de la cara externa de la tibia y se extiende hasta el borde interno del pie.
Inserciones: tubérculo de Gerdy, primer metatarso
Inervación: nervio tibial anterior
Irrigación: arteria tibial anterior
Acción: flexión dorsal del pie, aducción y rotación hacia dentro.
Nace del tubérculo de Gerdy y de la cresta oblicua que parte de este tubérculo y limita por fuera a la tuberosidad anterior de la tibia. De la tuberosidad externa y de la cara externa de la tibia, desde este tubérculo y de esta cresta hasta el tercio inferior del hueso.
Desciende aplicado sobre la cara externa de la tibia. A este cuerpo carnoso le sigue un tendón que aparece sobre la cara anterior del músculo. Este tendón se libera de las fibras musculares en el cuello del pie y pasa por un desdoblamiento del ligamento anular anterior del tarso. Se inclina hacia abajo, adelante y adentro, hacia el borde interno del pie y se inserta en la parte anteroinferior de la cara interna del primer cuneiforme y en la parte inferior e interna de la base del primer metatarsiano.
EXTENSOR PROPIO DEL DEDO GORDO
Se sitúa por fuera del tibial anterior. Va desde el peroné a la 2° falange del primer dedo.
Inserciones: mitad inferior de cara anterior del peroné,
Inervación: nervio tibial anterior
Irrigación: arteria tibial anterior
Acción: extensión del primer dedo, flexión dorsal del pie, rotación del pie hacia dentro.
Se inserta hacia arriba en la parte media de la cara interna del peroné, por delante del ligamento interóseo y en la parte vecina de este ligamento.
De ahí se dirige hacia abajo y un poco hacia adelante y se implanta oblicuamente sobre un tendón que ocupa la cara anterior del músculo. El tendón terminal se desprende de las fibras musculares en la extremidad inferior de la pierna, pasa por fuera del tibial anterior, en una vaina fibrosa formada por el ligamento anular anterior. Pasa por debajo de este ligamento y se dirige un poco oblicuamente hacia adelante y adentro, en la cara dorsal del pie.
En cuanto llega al tendón del dedo gordo, emite dos expansiones laterales que se fijan sobre los bordes laterales de la 1° falange y termina ensanchándose sobre la extremidad posterior de la 2° falange.
Los músculos tibial anterior y extensor común de los dedos lo cubren hasta el tercio inferior de la pierna.
EXTENSOR COMÚN DE LOS DEDOS
Dividido hacia abajo en 4 tendones. Se coloca por fuera del tibial anterior y del extensor propio y se extiende desde los huesos de la pierna hasta los 4 últimos dedos.
Inserciones: cóndilo lateral de la tibia; tres cuartos superiores, cara anterior del peroné; falanges de los dedos 2° a 5°
Inervación: nervio tibial anterior
Irrigación: arteria tibial anterior
Acción: extensor de los últimos 4 dedos, flexión dorsal del pie, abducción y rotación hacia fuera del pie.
Nace de la tuberosidad externa de la tibia, por fuera de las inserciones del tibial anterior. De los dos tercios superiores de la cara interna del peroné, a lo largo del borde anterior del hueso y por fuera de la inserción del extensor propio.
Desciende hacia un tendón terminal que aparece sobre el borde anterior del músculo, en la parte media de la pierna.
El tendón se aisla del cuerpo muscular en el cuello del pie, se introduce en una vaina fibrosa formada por el ligamento anular anterior y se divide en 4 tendondes secundarios, que van hacia adelante sobre la cara dorsal del pie y divergen hacia los 4 últimos dedos. Se insertan en las falanges medias y distales correspondientes.
PERONEO ANTERIOR
Situado por fuera de la parte inferior del extensor común, se extiende desde el tercio inferior del peroné hasta el 5° metatarsiano. Es un músculo inconstante.
Inserciones: tercio inferior del peroné, 5° metatarsiano del pie.
Inervación: nervio tibial anterior
Irrigación: arteria tibial anterior
Acción: flexión dorsal, abducción del pie y rotación hacia afuera.
Nace por fibras que se confunden con los fascículos inferiores del extensor común y del tercio inferior de la cara interna del peroné.
Se dirige hacia abajo y adelante y se implanta oblicuamente sobre un tendón comúnmente unido al del extensor común. Atraviesa el ligamento anular en la misma vaina que éste y despúes se dirige hacia adelante, afuera y abajo terminando sobre la cara dorsal de la base del 5° metatarsiano.
Grupo externo
Situados en la cara externa del peroné, entre los tabiques intermusculares anterior y externo. Se disponen en dos planos: uno profundo, formado por el peroneo lateral corto, y otro superficial, formado por el peroneo lateral largo.
PERONEO LATERAL CORTO
situado en la parte externa de la pierna y del pie, se extiende desde la cara externa del peroné al 5° metatarsiano.
Inserciones: cara externa del peroné, 5° metatarsiano.
Inervación: nervio musculocutáneo
Irrigación: arteria peronea
Acción: abducción y rotación externa del pie
Nace de los dos tercios inferiores de la cara externa del peroné, sin embargo la inserción se detiene un poco por encima del maléolo.
Desciende sobre la cara externa del peroné y se continúa por un tendón que se aisla de las fibras musculares a nivel de la interlínea de la articulación tibiotarsiana. Se desliza por detrás del maléolo en una vaina osteofibrosa que es común con la del peroneo lateral largo. El tendón se refleja en ángulo obtuso y sigue oblicuamente hacia abajo y adelante, pasa por arriba del tubérculo de los peroneos que presenta la cara externa del calcáneo, donde está sostenido por una vaina fibrosa y termina por último en el tubérculo del quinto metatarsiano.
PERONEO LATERAL LARGO
Situado por fuera del peroneo lateral corto, al que recubre. Se extiende desde la parte superoexterna de la pierna a la cara plantar del primer metatarsiano.
Inserciones: tuberosidad externa de la tibia y cabeza del peroné, primer metatarsiano
Inervación: nervio musculocutáneo
Irrigación: arteria peronea
Acción: extensión, abducción y rotación hacia afuera del pie.
Por arriba se inserta en la tuberosidad externa de la tibia, por fuera de la inserción del extensor común. En la cara anterior y externa de la cabeza del peroné y en el tercio superior de la cara externa del cuerpo de este hueso.
Entre las inserciones de este músculo en la cabeza y en el cuerpo del peroné, existe un espacio libre que corresponde al ciático poplíteo externo y al nervio tibial anterior.
De la misma manera, la superficie de inserción sobre el cuerpo del peroné está dividida en dos partes, una anterior y otra posterior, por una banda ósea, libre de toda inserción y sobre la cual se desliza el nervio musculocutáneo.
Desciende verticalmente primero por fuera del peroneo lateral corto y después por fuera y por detrás de éste. Aparece bajo la aponeurosis, en el tercio inferior de la pierna.
Las fibras van a un largo tendón que aparece sobre la cara externa del músculo, un poco por arriba de la parte media de la pierna.
En el tercio inferior, el tendón continúa el trayecto vertical y pasa por detrás del maléolo externo, donde está contenido en una vaina osteofibrosa el tendón del peroneo lateral corto. En el vértice del maléolo externo, el tendón se acoda y desciende hacia abajo y hacia adelante sobre la superficie externa del calcáneo y pasa por debajo del tubérculo de los peroneos.
Llegado al borde externo del pie, el tendón se acoda una segunda vez, entra en el canal del cuboides, cruza oblicuamente la planta del pie y va a insertarse en el tubérculo externo de la extremidad posterior del primer metatarsiano. También envía expansiones al primer cuneiforme, al primer metatarsiano y al primer interóseo dorsal.
En la cara plantar, el tendón está cubierto por el gran ligamento calcaneocuboideo, que transforma el canal cuboideo en conducto osteofibroso.
Grupo posterior
Están colocados por atrás del esqueleto de la pierna, del ligamento interóseo y del tabique intermuscular externo, que los separa de los peroneos laterales. Son 8 y están dispuestos en dos planos: uno profundo y otro superficial.
Plano profundo
Compuesto por 4 músculos que son: poplíteo, flexor largo común de los dedos, tibial posterior, y flexor largo propio del primer dedo.Los 4 están aplicados sobre el esqueleto. El poplíteo sobre la parte superior de la pierna. Los otros por debajo de él.
POPLÍTEO
Situado por detrás de la articulación de la rodilla. Sus fascículos se extienden desde el cóndilo externo del fémur a la parte superior de la tibia.
Inserciones: cóndilo externo del fémur, porción posterior y superior de la tibia.
Inervación: nervio ciático poplíteo interno
Irrigación: arteria poplítea
Acción: flexión y rotación hacia adentro de la pierna
Se inserta en una fosita ósea, situada por abajo y detrás de la tuberosidad del cóndilo externo del fémur. El tendón de esta inserción está casi enteramente cubierto en la cara posterior de la articulación por el ligamento poplíteo arqueado.
La cara profunda de este tendón está en relación con la prolongación poplítea de la sinovial de la rodilla.
Se dirige hacia abajo y adentro y termina en la cara posterior de la tibia, por encima de la línea oblicua y sobre el labio superior de esta línea.
FLEXOR LARGO COMÚN DE LOS DEDOS
Por abajo se divide en 4 tendones. Es el más interno de los músculos del grupo posterior. Se extiende desde la tibia a la cara plantar de los 4 últimos dedos.
Inserciones: cara posterior de la tibia
Inervación: nervio tibial posterior
Irrigación: arteria tibial posterior
Acción: flexión y rotación hacia adentro de la pierna
Nace de la parte interna del labio inferior de la línea oblicua de la tibia y del tercio medio de la cara posterior de la tibia, por abajo de esta línea y por dentro de una cresta longitudinal que lo separa de la superficie de inserción del tibial posterior.
Desciende verticalmente por detrás de la tibia. Primero está colocado por dentro del tibial posterior y después cruza muy oblicuamente este músculo en la parte inferior de la pierna, pasandon por detrás del mismo.
El tendón se desliza por detrás del maléolo interno en una vaina osteofibrosa especial, por fuera y por detrás del tendón del tibial posterior. A este nivel se acoda, se dirige hacia abajo y adelante, cruza el ligamento lateral interno de la articulación, bordea el canal ahuecado sobre el vértice de la apófisis menor del calcáneo y penetra en la región plantar.
En la región plantar, el tendón se dirige hacia adelante y afuera. Cruza en ángulo muy agudo el tendón del flexor largo del primer dedo. Se divide en 4 tendones terminales, los cuales penetran a nivel de las articulaciones metatarsofalángicas en vainas osteofibrosas análogas a las de los dedos.
Tienen con los tendones del flexor plantar corto (o flexor corto de los dedos) las mismas relaciones que los tendones del flexor común profundo de los dedos tienen con los tendones del flexor común superficial.
Terminan en la base de la tercera falange de los dedos.
TIBIAL POSTERIOR
Situado entre el flexor largo común, que está por dentro de él, y el flexor largo propio del primer dedo que está por fuera. Se extiende desde los dos huesos de la pierna al borde interno del pie.
Inserciones: cuerpo de tibia y peroné; escafoides, cuneiformes y 2°,3° y 4° metatarsianos
Inervación: nervio tibial posterior
Irrigación: arteria tibial posterior
Acción: aductor y rotador del pie hacia adentro.
Se inserta en los dos tercios superiores de la cara posterior de la tibia, por fuera de la cresta que forma el límite externo de la inserción del flexor común. En la parte externa del labio inferior de la cresta oblicua de la tibia. En los dos tercios superiores de la cara interna del peroné, por detrás de la cresta interósea. Y en el ligamento interóseo, entre las inserciones tibial y peronea.
Desciende un poco oblicuamente hacia abajo y adentro, entre el flexor común y el flexor propio. En la parte inferior de la pierna, el tibial posterior pasa por delante del arco del flexor común y cruza la cara profunda de este músculo. Desciende y contornea junto con el tendón del flexor común el borde posterior del maléolo, en una vaina osteofibrosa especial.
Por debajo del maléolo, el tendón se acoda hacia abajo y adelante, cruza el ligamento lateral interno de la articulación del cuello del pie y va a insertarse: en el tubérculo del escafoides (o navicular);y por expansiones irradiadas hacia la planta del pie en los 3 cuneiformes, el cuboides y la extremidad posterior de los metatarsianos 2°,3° y 4°.
FLEXOR LARGO PROPIO DEL PRIMER DEDO
Es el más externo de los músculos del plano profundo. Situado entre el tibial posterior y los peroneos laterales. Se extiende desde el peroné al primer dedo.
Inserciones: tercio inferior del peroné, última falange del primer dedo.
Inervación: nervio tibial posterior
Irrigación: arteria peronea
Acción: flexiona el primer dedo
Nace de los tres cuartos inferiores de la cara posterior del peroné, esta inserción se detiene sin embargo un poco por encima del maléolo y de la parte inferior del ligamento interóseo.
Se dirige a un tendón oculto en el espesor de la masa muscular. A nivel de la articulación tibiotarsiana el tendón queda libre de las fibras carnosas Se desliza en el canal de la cara posterior del astrágalo y después en el de la cara interna del calcáneo.
El tendón penetra enseguida en la región plantar, cruza la cara superior del tendón del flexor común de los dedos, al cual envía una fuerte expansión. Llega al primer dedo pasando entre los dos sesamoideos de la articulación metatarsofalángica. Penetra en la vaina osteofibrosa de este dedo y se inserta en la extremidad posterior de la 2° falange.
Plano superficial
comprende 2 músculos: tríceps sural y plantar delgado.
TRÍCEPS SURAL
SÓLEO
Desciende desde los huesos de la pierna hasta el tendón de Aquiles.
Inserciones: tibia y peroné; calcáneo
Inervación: nervio tibial posterior
Irrigación: arteria poplítea (arterias gemelas)
Acción: flexión plantar (extensión del pie)
Presenta dos haces distintos: uno peroneo y otro tibial.
Fascículo peroneo: nace de la cara posterior de la cabeza del peroné y por fibras aponeuróticas, del cuarto superior de la cara posterior del peroné, y del tercio superior del borde externo de este hueso.
Fascículo tibial: se inserta por una lámina tendinosa en el labio inferior, de la mitad interna de la línea oblicua de la tibia y en el tercio medio del borde interno de este hueso.
Las dos láminas tendinosas de origen del sóleo se fusionan en una lámina única, y de su unión resulta la formación de un arco fibroso cóncavo hacia arriba, entre los dos fascículos: el arco del sóleo. Se extiende desde la parte interna de la cabeza del peroné a la parte media de la línea oblicua de la tibia.
La aponeurosis intramuscular del sóleo sirve de punto de referencia para la ligadura de la arteria tibial posterior y peronea.
La lámina tendinosa terminal del sóleo se une a las de los gemelos para formar el tendón de Aquiles.
GEMELOS
Separados por arriba y unidos por abajo. Son los más superficiales de los músculos de la pantorrilla. Cubren el sóleo y se extienden desde los cóndilos femorales hasta el tendón de Aquiles.
Inserciones: cóndilos del fémur, calcáneo
Inervación: nervio tibial posterior
Irrigación: arteria poplítea (arterias gemelas)
Acción: flexión plantar del pie (extensión)
Gemelo interno:
se inserta por un tendón en una depresión situada sobre el cóndilo interno del fémur, por abajo y por detrás del tubérculo del aductor mayor. Y en el tubérculo supracondíleo interno y en el casquete condíleo interno por fibras carnosas y tendinosas.
Gemelo externo:
se inserta por un tendón en una fosita situada por detrás de la tuberosidad del cóndilo externo, por encima de la fosita de inserción del músculo poplíteo; y por fibras carnosas y tendinosas en el tubérculo supracondíleo externo y en el casquete condíleo correspondiente.
En el espesor del tendón del gemelo externo se encuentra comúnmente un hueso sesamoideo.
El tendón de origen de cada uno se extiende sobre la parte posterior y lateral del cuerpo muscular. Se forman dos cuerpos musculares, los cuales se dirigen primero y en convergencia, uno hacia el otro y limitan el triángulo inferior del hueco poplíteo.
Los dos músculos descienden por detrás del sóleo, sobre el cual están aplicados, hasta la parte media de la pierna.
Terminan sobre la cara posterior de una lámina tendinosa que ocupa casi toda la extensión de la cara anterior del cuerpo carnoso. Se desprende completamente de las fibras musculares en la parte media de la pierna y se reúne con la lámina tendinosa terminal del sóleo.
Inserción inferior del tríceps - Tendón de Aquiles: Resulta de la unión de los tendones de terminación del sóleo, y de los gemelos. Es el tendón más voluminoso de los tendones del organismo.
Desciende verticalmente por detrás de los músculos del plano profundo y de la articulación tibiotarsiana. Se inserta en la mitad inferior de la cara posterior del calcáneo.
PLANTAR DELGADO
Situado entre los gemelos y el sóleo. Se extiende desde el cóndilo externo al calcáneo.
Inserciones: cóndilo externo del fémur, calcáneo, tendón de Aquiles.
Inervación: nervio tibial posterior
Irrigación: arteria poplítea (arterias gemelas)
Acción: débil auxiliar del tríceps
Nace por fibras tendinosas del cóndilo externo del fémur, y del casquete condíleo correspondiente, por encima y por dentro del gemelo externo.
Se dirige oblicuamente hacia abajo y adentro. Despúes de un trayecto corto se continúa por un tendón largo, que desciende entre los gemelos y el sóleo. En la parte inferior de la pierna, se adosa al borde interno del tendón de Aquiles y se fija por dentro de este tendón, en la cara posterior del calcáneo.