miércoles, 27 de abril de 2016

MÚSCULOS DEL MUSLO

Los músculos del muslo se presentan en 3 grupos: anterior (músculos extensores), interno (aductores) y posterior (flexores).



Grupo muscular anterior

Comprende dos músculos: uno profundo, el cuádriceps, otro superficial, el sartorio.


CUÁDRICEPS CRURAL

Envuelve completamente el cuerpo del fémur. Nace hacia arriba por 4 cabezas musculares distintas: recto anterior, vasto interno, vasto externo y crural. Se insertan por un tendón común sobre la rótula. 

El más profundo es el crural, cubierto en gran parte por los dos vastos, por delante de los cuales está el recto anterior.

Inserciones: cara anterior del fémur
Inervación: nervio femoral
Irrigación: arteria femoral 
Acción: extensión de pierna


EL CELESTE DEL MEDIO CORRESPONDE AL RECTO ANTERIOR, Y A SUS LADOS, LOS VASTOS INTERNO Y EXTERNO. DETRÁS DE ELLOS, EL CRURAL (no se ve en esta imagen)


CRURAL

Curvado en canal, rodea las caras anterior y externa del fémur. Se extiende desde estas dos caras del fémur al tendón terminal del cuádriceps

Nace por fibras en los tres cuartos superiores de las caras anterior y externa así como de los bordes interno y externo del fémur. Las inserciones terminan en el limite anterior de la cara interna del cuerpo del fémur. Hacia fuera se extienden hasta el labio externo de la línea áspera y se confunden con las del vasto externo en toda la altura de la cresta ósea. 
Terminan en la cara profunda de la aponeurosis que ocupa gran parte de la cara anterior del músculo, se continúa por un tendón que contribuye a formar el tendón terminal rotuliano del cuádriceps. 


VASTO INTERNO

Situada por dentro del crural, en la cara interna del fémur. Por su borde anterior, se confunde con el crural. Se extiende desde la línea áspera al tendón rotuliano del cuádriceps

Nace en el labio interno de la línea áspera y en la rama de trifurcación superior de esta línea; la inserción se extiende hacia arriba hasta la extremidad inferior de la línea intertrocantérea anterior y termina hacia abajo en la bifurcación de la línea áspera. 
No toma ninguna inserción en la cara interna del fémur, que permanece libre de toda inserción muscular.
Se dirige hacia abajo y adelante y contornea la cara interna del fémur, al que cubre. Termina en las dos caras de una lámina tendinosa que contribuye a formar el tendón de terminación del cuádriceps. 

VASTO EXTERNO

Situado por fuera del crural. Va desde la línea áspera del fémur al tendón terminal del cuádriceps

Nace de una ancha línea de inserción, formada de arriba a abajo: por la cresta rugosa que limita hacia adentro y abajo la cara anterior del trocánter mayor; por la cresta que limita hacia abajo la cara externa de esta tuberosidad; por el labio externo de la cresta del glúteo mayor; y por toda la altura del labio y de la vertiente externa de la línea áspera. 
Se dirige hacia abajo y termina en una aponeurosis tendinosa de inserción que aparece en la cara profunda del músculo, la cual se convierte en uno de los elementos del tendón terminal del cuádriceps. 



RECTO ANTERIOR

Situado en la parte anterior y media del muslo, por delante del crural y los dos vastos, se extiende desde el hueso coxal a la rótula

Nace del hueso ilíaco por dos tendones: 

Tendón directo - se inserta en la cara externa de la espina ilíaca anteroinferior
Tendón reflejo - se inserta en la parte posterior del canal ancho y rugoso situado por encima de la ceja cotiloidea.

Los dos tendones unidos descienden sobre la cara anterior del músculo hasta la mitad del muslo. Termina en la cara anterior de una lámina tendinosa de inserción que ocupa los dos tercios inferiores de la cara posterior del músculo, la cual se convierte en un tendón que se une a los tendones de los dos vastos y del crural para formar el tendón del cuádriceps. 

Los tendondes de terminación de las cuatro porciones del cuádriceps se unen a pocos centímetros por encima de la rótula y constituyen el tendón del cuádriceps.


SARTORIO

Colocado por adelante del cuádriceps, va desde la espina ilíaca anterosuperior hasta la extremidad superior de la tibia

inserciones: espina ilíaca anterosuperior, superficie superior y anteromedial de la tibia
inervación: nervio femoral 
irrigación: arteria femoral 
acción: flexiona la pierna y la aduce. flexiona el muslo 

Se inserta en la cara externa de la espina ilíaca anterosuperior, por delante de la inserción del tensor de la fascia lata, y en la parte vecina de la escotadura subyacente. 
Se dirige primero hacia abajo y adentro, cruza oblicuamente el psoas ilíaco y el cuádriceps y llega a la cara interna del muslo. Desciende verticalmente y rodea hacia atrás al cóndilo interno, y luego se vuelve tendinoso. 
El tendón terminal del sartorio se inclina hacia adelante y abajo y llega a la altura de la tuberosidad interna de la tibia, extendiéndose en una aponeurosis ancha que se inserta en la cara interna de la tibia a lo largo de la cresta de este hueso, por debajo de la inserción del ligamento rotuliano. 

El tendón terminal del sartorio está situado por delante de los tendones de los músculos recto interno y semitendinoso, con los que constituye la pata de ganso. Una bolsa serosa separa al tendón del sartorio de los otros dos.


Grupo muscular interno 

Formado por 5 músculos: recto interno, pectíneo y los 3 aductores del muslo.


ADUCTORES DEL MUSLO
EL SELECCIONADO EN CELESTE
 CORRESPONDE AL ADUCTOR MENOR

Son 3 músculos aplanados y anchos, ubicados entre la rama isquiopubiana y el fémur. Son triangulares: su vértice está en el hueso coxal y su base en la línea áspera.
Están superpuestos de adelante hacia atrás: en orden de superposición: primero, segundo y tercer aductores.O refiriendo al volumen: aductor mediano, menor y mayor. 

El músculo pectíneo tiene la misma disposición y acción que los aductores. 

Inervación: nervio obturador (todos), nervio femoral (aductor medio), nervio ciático (aductor mayor)
Irrigación: arteria femoral profunda
Acción: aducción de la cadera



Plano profundo


TERCER ADUCTOR / ADUCTOR MAYOR 

Su vértice truncado se inserta en la rama isquiopubiana y la base corresponde a toda la altura de la línea áspera del fémur. 

Nace en los dos tercios posteriores de la rama isquiopubiana, por debajo de la inserción del obturador externo. De la cara externa de la tuberosidad isquiática por debajo de la inserción del cuadrado crural, y del vértice o parte posteroinferior de esta tuberosidad.


Se dirige hacia abajo y afuera y se divide en dos porciones:


Porción interna o fascículo inferior: constituye el borde interno del músculo. Se inserta hacia arriba en la tuberosidad isquiática y termina por un tendón largo en el tubérculo del aductor mayor.
Porción externa:  dividida en dos fascículos:
superior - procede del tercio medio de la rama isquiopubiana, termina sobre el labio interno de la rama externa de trifurcación de la línea áspera.
medio - se intercala en su origen en la rama isquiopubiana y la cara externa del isquion. Se fija en toda la altura del intersticio de la línea áspera. 

La inserción en la línea áspera se realiza a través de una lámina tendinosa, unida hacia adelante a las láminas de inserción de los otros aductores e interrumpida a diferentes alturas por orificios en forma de arcos, atravesados por ramas vasculares.

Las porciones interna y externa se separan abajo y delimitan un espacio angular, que es transformado por el fémur en un orificio triangular atravesado por los vasos femorales: el anillo del aductor mayor.


plano medio


ADUCTOR MENOR

Es mucho menos ancho que el aductor mayor. Se extiende desde el pubis a la mitad superior del cuerpo del fémur

se inserta hacia arriba, por delante y por encima del aductor mayor,  en la lámina cuadrilátera y en la parte contigua de la rama isquiopubiana.
Se dirige hacia abajo, afuera y atrás, cubriendo la parte superior del aductor mayor. 

Termina en el fémur por dos fascículos: uno superior y otro inferior.

Fascículo superior: se inserta por fibras cortas aponeuróticas en el fémur, a lo largo y por fuera del labio externo de la rama de trifurcación media de la línea áspera: determina la formación de una cresta del aductor menor.
Fascículo inferior: se inserta en la parte superior del intersticio de la línea áspera por medio de una estrecha lámina tendinosa, que se puede confundir hacia atrás con la del aductor mayor y hacia adelante con las del pectineo y del aductor medio. 


plano superficial 


el pectíneo hacia arriba y el aductor medio hacia abajo



PECTÍNEO

Situado por delante del aductor menor y por dentro del psoas ilíaco, va desde el pubis a la parte superior del fémur.

Se inserta hacia arriba por dos planos de fibras, uno superficial y otro profundo.


Plano superficial: nace de la cresta pectínea, desde la eminencia iliopectínea hasta la espina del pubis, y de la parte inmediatamente cercana de la superficie pectínea. Del ligamento de Cooper que cubre la cresta pectínea. De la aponeurosis que cubre al pectíneo, en la vecindad de la cresta.
Plano profundo: se inserta en el labio anterior del conducto subpubiano.

Estas dos líneas de inserción se unen por dentro en el lado externo de la espina del pubis, donde se inserta el músculo.

Se dirige hacia abajo afuera y atrás, cubriendo el haz superior del aductor menor. Se inserta en la rama media de trifurcación superior de la línea áspera, llamada cresta del pectíneo. 

En su curso sufre un ligero movimiento de torsión, de tal manera que su cara que es anterior por arriba, se convierte en anteroexterna hacia abajo, mientras que su cara posterior se hace posterointerna.


ADUCTOR MEDIO

Situado por debajo del pectíneo y en el mismo plano que él, por delante de los aductore menor y mayor. Se extiende desde el pubis a la parte media de la línea áspera

Se inserta por arriba en el ángulo del pubis y en la cara inferior de la espina pubiana, mediante un tendón que se prolonga un poco sobre la cara anterior y el borde interno del músculo. La superficie de inserción se sitúa por dentro de la del pectíneo y por encima de la del aductor menor. 
Se dirige hacia abajo y afuera y un poco hacia atrás. Hacia abajo se fija en la parte media de la línea áspera, a lo largo del labio interno de esta línea, mediante una lámina tendinosa unida a la aponeurosis de origen del vasto interno por delante y de las láminas de inserción de los otros aductores por detrás.

Cubre el haz inferior del aductor menor y toda la porción externa del aductor mayor que desborda hacia abajo este último músculo.
Su borde superior está en contacto con el borde inferior del pectíneo.

Los músculos pectíneo y aductores del muslo constituyen la vertiente posterointerna de un canal muscular (canal femoral) cuya vertiente anteroexterna está formada por arriba por el psoas y por el vasto interno por debajo. Los vasos femorales transcurren en este canal.



RECTO INTERNO

Situado en la parte más interna del muslo, por dentro de los aductores. Se extiende desde el pubis a la tuberosidad interna de la tibia.  

Inserciones: borde inferior del pubis, porción superior de la superficie medial de la tibia. 
Inervación: nervio obturador (rama anterior)
Irrigación: arteria circunfleja femoral medial
Acción: flexor y aductor de la pierna 




Se inserta hacia arriba en la lámina cuadrilátera del pubis, a lo largo de la sínfisis pubiana, y en la rama descendente del pubis.
Desciende casi verticalmente por debajo de la aponeurosis superficial, su cara profunda se aplica en el borde interno de los músculos aductores. Se continúa hacia abajo por un tendón largo, que aparece en el tercio inferior del muslo sobre el borde posterior del músculo.
El tendón contornea por detrás el cóndilo interno del fémur. Va hacia abajo y adelante y se inserta en la parte superior de la cara interna de la tibia, por detrás del sartorio que lo cubre y por arriba del semitendinoso, al que se une.


Grupo muscular posterior

comprende 3 músculos: semimembranoso, semitendinoso, y bíceps. El semimebranoso está situado más profundamente que los otros dos, que lo cubren. 


SEMIMEMBRANOSO

Se sitúa por detrás del aductor mayor del muslo y se extiende desde el isquion a la extremidad superior de la tibia

Inserciones: tuberosidad isquiática, cóndilo medial de la tibia  
Inervación: nervio ciático
Irrigación: arteria glútea inferior, arteria femoral profunda 
Acción: flexor de la pierna, rotación hacia dentro.

Se inserta en la parte externa de la tuberosidad isquiática, por dentro del cuadrado crural y por fuera del tendón común del bíceps largo y del semitendinoso.
Se dirige oblicuamente hacia abajo y adentro y termina en un tendón que aparece en la mitad del muslo, a lo largo del borde interno del músculo.
El tendón terminal emite una expansión tendinosa que se pierde en la aponeurosis de la pierna y se divide poco despues en 3 fascículos:

tendón directo: continúa la dirección del músculo y se inserta en la parte posterior de la tuberosidad interna de la tibia.

tendón reflejo:  cubierto por el ligamento lateral interno de la rodilla, se dirige hacia adelante, pasa en el canal horizontal de la tuberosidad interna de la tibia y se fija en la extremidad superior de este canal. Una bolsa serosa facilita el deslizamiento del tendón reflejo.

tendón recurrente: constituye el ligamento poplíteo oblicuo de la articulación de la rodilla, se dirige hacia afuera y arriba y se pierde en el casquete condíleo externo. 


SEMITENDINOSO

Situado por detrás del semimembranoso y por dentro del bíceps. Se extiende desde el isquion a la extremidad superior de la tibia.

Inserciones: tuberosidad isquiática, superficie medial del extermo superior de la tibia 
Inervación: nervio ciático (división tibial)
Irrigación: arteria glútea inferior, arterias perforantes 
Acción: misma que el semimembranoso

Nace del isquion por un tendón común al de la porción larga del bíceps. Se inserta en la cara posterior de la tuberosidad isquiática, por fuera de la inserción del ligamento sacrociático mayor y por dentro del semimembranoso y de los haces más posteriores del aductor mayor.
Se dirige hacia abajo y un poco hacia adentro, cubriendo al semimembranoso. Hacia el tercio inferior del muslo, se continúa por un tendón largo que pasa por detrás del cóndilo interno, envía algunas fibras a la aponeurosis de la pierna y se inserta en la parte superior de la cara interna de la tibia, por detrás del sartorio y por abajo del recto interno, con el cual constituye el plano tendinoso profundo de la pata de ganso


BÍCEPS CRURAL 

Situado por fuera del semitendinoso, se forma a partir de dos cabezas, una isquiática o porción larga y otra femoral o porción corta. Se insertan hacia abajo por una inserción común en los dos huesos de la pierna


Inserciones: tuberosidad isquiática, linea áspera del fémur; extremo superior del peroné.
Inervación: nervio tibial 
Irrigación: arteria glútea inferior, arteria poplítea
Acción: flexor de la pierna, extensor del muslo y rotador de la pierna hacia fuera.

Porción larga: se inserta en la cara posterior de la tuberosidad isquiatica, junto con el semitendinoso y por un mismo tendón. 
Porción corta: nace del intersticio de la línea áspera, entre el aductor mayor y el vasto externo. Se extiende casi sobre toda la longitud de este intersticio. Y hacia abajo se inserta en la parte superior de la rama de bifurcación externa de la línea áspera. 

El bíceps se dirige hacia abajo y ligeramente hacia afuera. En el tercio inferior se separa del semitendinoso y limita con él el triángulo superior del espacio poplíteo. 

Las fibras del bíceps largo terminan en la cara anterior de su tendón terminal.
Las fibras del bíceps corto se dirigen hacia abajo adentro y atrás y se implantan sobre el lado externo y la cara anterior del tendón de inserción común a las dos cabezas del músculo.

El tendón de terminación del bíceps se inserta en la apófisis estiloides y en la cabeza del peroné, por fuera de la inserción del ligamento lateral externo, del que está separado por una bolsa serosa; y en la tuberosidad externa de la tibia, por un haz tendinoso. También en la aponeurosis de la pierna por una expansión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario